¿Qué son las creencias?
Explica
que la teoría se encuentra en un constante cambio, por lo que se deben
tener en claro los intereses, del por qué se quiere dominar, si se
conoce una teoría anteriormente y por ultimo en el tiempo en que la
estudiamos, pues esta varía de acuerdo a la época o el tiempo.
También
señala tres sectores principales del desarrollo humano: sector
afectivo, sector psicomotor, sector cognitivo. Estos sectores se
relacionan entre sí.
Las
creencias son un tipo de conocimientos subjetivos, que las personas
poseen sobre determinados temas, estos se mantienen en diversos grados
de convicción, las que se mantienen y afirman con más fuerza son
centrales, las demás periféricas y de conciencia.
Las
creencias no están sola, sino que se relaciona con otras formando los
sistemas de creencias, las creencias tienen tres componentes; lo
afectivo, lo cognitivo y lo contextual, siendo lo cognitivo lo más
imponente e importante, por su alto grado de estabilidad.

Implicancias educativas
El fomento de creencias constructivistas, permite que los niños tengan
buena recepción, para aceptar juicios y demandas compuestas por la
persona que enseña o que impone autoridad. La manera de enseñar
matemáticas dice mucho más sobre las matemáticas que aquello que se
enseña.
Matematica informal: el paso intermedio escencial.
El
niño debe ser tomado en cuenta a sus conocimientos. Existen dos puntos
de vista para explicar esto: La teoría de la absorción, que señala que
los niños son como pizarras en blanco y que las supuestas técnicas que
estas poseen al llegar al colegio son de obstrucción; y la teoría
cognitiva que sostiene que los niños no legan a la escuela como pizarras
en blanco, sino que al poseer un conocimiento informal , esto se
transforma en la base del nuevo conocimiento.

La bestia de la teoria

La bestia de la teoria
Explica que la teoría se encuentra en un constante cambio, por lo que se deben tener en claro los intereses, del por qué se quiere dominar, si se conoce una teoría anteriormente y por ultimo en el tiempo en que la estudiamos, pues esta varía de acuerdo a la época o el tiempo.
También señala tres sectores principales del
desarrollo humano: sector afectivo, sector psicomotor, sector cognitivo. Estos sectores
se relacionan entre sí.
Dimensiones del aprendizaje
Taller numero 1:
Preguntas a
resolver:
Al revisar ambas
situaciones, identifiquen en cuál de los ejemplos se utilizan estrategias que
Apunten al desarrollo de una matemática que implique
pensar, de ejemplos de las estrategias
que reconozca en el ejemplo
escogido. Qué características de los niños/as y
que principios del
Desarrollo se evidencian en el ejemplo que escogieron.
Señalen los principios que identifican
se desarrollan en el ejemplo que escogen
y fundamenten su respuesta.
En el
ejemplo 2 y las estrategias
fueron :
Debatir los diversos
caminos para descubrir
Representar
Interpretar
Características son : niños
preoperatorios la matemática
informal usa su percepción y su memoria sensorial.
Encontramos que se
involucran los 9 principios en
este ejemplo pero el que mas
se destaca de los nueve es
principio 7 el papel del lenguaje ya que
consideró que el lenguaje es vehículo
para el aprendizaje
|
En cuál de los
ejemplos ustedes reconocen que los niños/as están trabajando la matemática
Informal y a
partir de ello construyendo
conocimiento, fundamenten su elección y señalen
Evidencias que
fortalezcan los argumentos de su elección a partir del ejemplo que escogen.
El
1er ejemplo se centra en la perfección y mentalidad fija, ya que, lo que ellos
tienen que realizar se basa en el resultado correcto para demostrar que son
capaces de pintar el objeto según indique la profesora. Este proceso es
inadecuado para llegar a los objetivos porque al pintar arriba, abajo, al lado,
los niños no aprenderán ni entenderán como situarse ellos dentro del espacio.
|
Identifiquen en
cuál de los dos ejemplos los niños/as podrían asentar creencias perfeccionistas
Asociadas a una mentalidad fija, respondiendo a la premisa: “Aprender es
utilizar los datos o
Procedimientos correctos y hacerlo con rapidez”. Justifiquen su respuesta desde la razón.
En el 1er ejemplo se
observa la teoría de absorción ya que esta utiliza la memorización y se basa en
la asociación de colecciones, es una aprendizaje pasivo y receptivo esto quiere
decir que el niño no es el protagonista del aprendizaje sino que el profesor es
el protagonista, o sea, quien enseña. Y receptivo porque se encarga de recibir
la información captarla pero no capaz de aplicar ni de vivenciar experiencias.
En el 2do ejemplo se ve claramente la teoría
cognitivista que se basa en la conexión de información y en la estructura de la
misma. Donde se forma un todo organizado y significativo. Se centra en la
comprensión y esta se construye activamente estado en relación con información
nueva y la que ya se conoce. Es un proceso de asimilación. |
Taller n° 2
¿Qué características distinguen
ustedes en el desarrollo de la función simbólica en el niño pre escolar?; ¿Cuál
es la evolución progresiva hacia el signo de la simbolización?; ¿Qué consecuencias
pedagógicas podríamos inferir de del trabajo en este ámbito en los primeros
niveles educativos?
Características: capacidad para utilizar
símbolos, realizan operaciones mentales, las personas asocian una palabra con su imagen, desarrollan la imitación diferencial , juego simulado ,
lenguaje .
Evaluación
progresiva hacia el signo de la
simbolización
|
Caractericen el periodo
preoperativo dando cuenta del: egocentrismo, soluciones intuitivas y
centración. Den un ejemplo basado en una situación real de cada una de estas
características fundamentando la importancia de este período en la adquisición
de los aprendizajes matemáticos e identificando el tipo de conocimiento
matemático que debiese trabajarse en esta etapa.
Egocentrismo: los niños se centran tan solo en su propio punto de vista que o adoptan al otro. Ejemplo: los niños
hasta los 3 ó 4 años tienen dificultades para retomar la perspectiva de los
otros cuando no coincide con la propia. Ellos fácilmente tienden a ver las
cosas desde su propio interés y no se percatan de que pueden existir otros.
Soluciones intuitivas: situación cognitiva que le permite al niño entablar una conversación
continuada y el vivir experiencias breves en las que manipula objetos
diversos. Es a esta edad cuando comienzan varias de las experiencias
piagetianas como: conservación, clasificación, seriación, horizontalidad,
etc.; y el estudio de las diferentes categorías del conocimiento: lógica,
causalidad, espacio, tiempo, número, etc...
Ejemplo: María, de cuatro años,
comparte doce dulces con tres amigos
Distribuyéndolos uno por uno a cada uno de
ellos. Juan, que acaba de empezar el
último curso de Educación Infantil, resuelve el
siguiente problema mediante
modelización utilizando palillos para
representar los dulces: "Hay siete dulces en
Este frasco.
Centraciòn: Seleccionar y atender preferentemente un solo aspecto
de la realidad, no siendo el niño capaz de coordinar diferentes perspectivas y/o compensar varias dimensiones de un objeto determinado.
Ejemplo:
los niños en la etapa properacional no pueden pensar de manera lógica es que
concentran la atención en un aspecto o detalle de la situación a la vez y son
incapaces de tomar en consideración otros detalles. Esta tendencia es
conocida como centración.
Importancia de este periodo: En la etapa preoperatoria el niño posee el lenguaje y es capaz de un pensamiento simbólico, manejando imágenes y símbolos. La
capacidad
para tratar a objetos como si fueran cosas simbólicas es una característica esencial de la etapa preoperatoria. Pero aún cuando sabemos que el pensamiento de un niño de esta etapa es simbólico, los s1mbolos no están necesariamente organizados en conceptos y reglas que estén firmemente articuladas. |
A partir de la elaboración de
una línea de tiempo: Identifiquen los elementos más relevantes que describan lo
que realizan los niños en la etapa sensoriomotora y que constituyen los
cimientos de la actividad matemática. Identifiquen los elementos más relevantes
de la etapa preoperatoria, como preparación para las adquisiciones lógico
matemáticas. Luego identifiquen las adquisiciones de la etapa operatoria
concreta que constituyen la proyección de los niños en la adquisición del
razonamiento lógico matemático.
Etapa
senseoromotora
El
infante aprende sobre el
mundo por medio de la
visión , del mundo tacto y por
lo que prueba (gusto) . la inteligencia
del individuo esta condicionada
a los sentidos y movimiento
corporal .
Piaget
divide esta etapa seis
niveles que se
extienden desde el momento de nacimiento hasta los dos
años aproximadamente .
Identifica estos niveles
como :
Jugar con objetos
Imitación
Imitación diferenciada o tardía
Permanencia
Memoria
Repetición simbólica.
Etapa
pre-operacional: este periodo
se caracteriza por un aumento significativo en el
Símbolos simples y complejos.
Anteriormente el ambiente limitaba su
forma de pensar pero con un
aumento en la movilidad todo
esto queda atrás. Su pensamiento es mas
flexible , ahora sus palabras
tiene el poder de la comunicación .
Todavía puede
mostrar limitaciones para distinguir entre las realidades mentales, físicas y
sociales. Puede pensar que todo lo que
se mueve está vivo. El sol, las nubes, el carro están vivos. lo que veo esta
cerca lo que no veo está lejos.
Los
niños pequeños suelen tener concepciones bastante distintas a las de los
Adultos
acerca de la suma, la resta, la multiplicación y la división. Esto no quiere
Decir
que sus concepciones sean erróneas o no sean razonables. De hecho, estas
concepciones
están llenas de sentido y proporcionan a los niños una base para el
Aprendizaje
de los conceptos y las destrezas matemáticas básicas con comprensión.
Este
capítulo nos suministra un cuadro de los principios rectores subyacentes
En el
pensamiento infantil. Esta perspectiva proporciona una estructura unificadora
que nos
permitirá comprender los análisis más detallados del pensamiento infantil
Sobre la
suma, la resta, la multiplicación y la división con números de uno y varios dígitos.
|
taller3 Nùmero
1.
A partir de la lectura de los documentos: “De cómo, cuándo y dónde se
produjeron y producen los primeros encuentros con la Matemática” y “Los
números como herramienta”, de Duhalde y González, responda:
a. Identificar los conocimientos que, según la autora, tienen los niños acerca de los números antes de ingresar al jardín y la influencia del contexto para que esto suceda.
a. Identificar los conocimientos que, según la autora, tienen los niños acerca de los números antes de ingresar al jardín y la influencia del contexto para que esto suceda.
Los niños poseen una carga genética, un complejo de productos culturales que le ayudan desde pequeños a resolver problemas. A esto se le suma que nacen en una cultura donde la serie numérica oral y escrita es accesible a ellos. Estos elementos permiten que el niño vaya desarrollando la noción del número y más aún de la Matemáticas. Se recalcan entonces factores meramente influenciadas por el entorno, que genera comprensiones de ésta índole debido a la rutina, contexto familiar, comunidad cultural y entorno socioeconómico que le brindan nociones matemáticas informales previas a su ingreso al ingreso al Jardín.
La influencia de los elementos antes mencionados, genera que los niños tengan entonces diversos conocimientos previos.
Existen ciertos estudios que afirman que los niños, desde muy pequeños, tienen noción del número. Se muestra que niños bebés de seis meses de edad pueden distinguir entre conjuntos de uno, dos y tres elementos, y entre conjuntos de tres y cuatro elementos.
Experimentos con recién nacidos indican que pueden detectar diferencias numéricas, en disposiciones de pequeños números. Presentan discriminación a cambios numéricos. Un niño de doce meses puede ordenar conjuntos de diferente cantidad de elementos.
Cuando llegan al Jardín, presentan también conocimientos de la serie numérica oral. Pueden contar incluso hasta cien. Conocen también las reglas de la sucesión oral y escrita, contando de uno en uno hasta llegar a dos, tres o más.
De esta manera, los conocimientos que tienen los niños antes de entrar al Jardín, influenciados por los elementos mencionados anteriormente, se podrían resumir en:
-Distinguir conjuntos
-Discriminación a cambios numéricos
-Detectar diferencias numéricas
-Conocimientos de la serie numérica oral
-Reglas numéricas.
b.-
Explicar los argumentos que dan las autoras al afirmar "las mal
llamadas actividades pre-numéricas se centraban, básicamente, en
ejercicios o pruebas de conservación, clasificación y seriación...".
Las
autoras explican que naturalmente se puede suponer que se ignoraba que
estas operaciones se logran espontáneamente y de manera independiente de
la instrucción. También hablan de recientes investigaciones que se
llevaron a cabo en Francia, y estas, parecían indicar que el dominio de
la clasificación y la seriación, se logra aproximadamente a los diez
años de edad.
J. Bideau, dice que ya no
es posible suponer un sincronismo entre la conservación numérica, la
inclusión y la seriación, pero el problema crucial sigue siendo otro.
Si, como se afirma a partir de los hechos experimentales presentados y
analizados, ni la inclusión ni la seriación son formas de operar en el sentido piagetiano antes de los 10-11 años.
También
hoy se tiende a aceptar el hecho de que los números se construyen a
partir de actividades de recuerdo y medición, y no es así, estas
actividades surgen por la imitación de otros y como resultado de la
enseñanza explícita.
Carpenter
dice con respecto a la medida. “…el adiestramiento en la medición
parece acelerar el desarrollo de las nociones de conservación y
transitividad más que depender de ellas”.
Las
autoras piensan que desde aquí, se desprende que la vía al número, la
conservación, la seriación y la clasificación, son métodos que se
desarrollan en forma compatible y paralela, y así quizás producirse
desfases entre uno y otro. En conclusión, las autoras dicen que no tiene
sentido hablar de actividad pre-numérica en cuanto al número,
evidentemente, ya ha aparecido más allá de que no se haya completado la
clasificación y la seriación.
2.- En
equipos leer " Técnicas para contar " y " Desarrollo del número ", de
Baroody, para elaborar cuadros o esquemas que hagan referencia a:
a) Técnicas para contar.
b) Aspectos que tendría que considerar la educadora en la enseñanza de técnicas para contar.
c) Principios del conteo.
a) Técnicas para contar.
b) Aspectos que tendría que considerar la educadora en la enseñanza de técnicas para contar.
c) Principios del conteo.

b) Aspectos que tendría que considerar la educadora en la enseñanza de técnicas para contar
Organizarse en equipos de trabajo; cada grupo realizará la actividad "El cajero". En el plenario, comentaremos:
- Los procedimientos que llevaron a cabo para realizar agrupamientos y des agrupamientos, así como para resolver las situaciones de conteo.
- Las dificultades que enfrentaron en la actividad y las posibles causas.
- La relación entre su experiencia y las que viven los niños al resolver situaciones de conteo, comparación y construcción de colecciones.
Situación de coteo :
saber que la ficha
azul vale 1 y que 4 azules
vale 1 roja es decir una roja
vale 4 puntos , y cuatro rojas
son 1 amarilla es decir 4 x 4
=16
Colección : pueden hacer
que una ficha azul
equivalga 1 ficha roja
1 ficha amarilla es mayor o menor
. Siguiente o anterior
Agrupamiento : para agrupar
juntamos 4 fichas azules
para cambiarla 1 ficha roja
y 4 rojas por una amarilla .
Desagrupa mentó:
descomponer los números
Taller del juego el chancho va: introducción
Un juego de naipes (cartas) españolas muy conocido y divertido es el denominado “Chancho va“,
cuya simplicidad permite jugadores de todas las edades, aunque no más
de 12 (por la cantidad de cartas de distinto número disponibles). El
juego consiste en formar lo más rápido posible la combinación de 4
cartas del mismo número y cantar “Chancho!”, apoyando la mano en el
centro de la mesa, o superficie sobre la que se esté jugando. ¿Cómo se juega al Chancho va?
Primero se separan del mazo tantos grupos de cuatro cartas del mismo número como participantes del juego. (Ej. si son 4 jugadores, serán necesarios 4 grupos de 4 cartas: por ejemplo cuatro cartas del número 1, 2, 3 y 4.)
Luego se mezclan las cartas y se reparten entre los jugadores de modo que todos reciban 4 cartas.
Paso seguido cada jugador desliza una carta boca abajo al jugador de su derecha diciendo “Chancho Va” en el momento (la orden de “chancho va” la dá un jugador por vez, en sentido de las agujas del reloj), se esperan unos segundos a que todos observen y acomoden sus juegos y se continúa de la misma forma hasta que el primer participante que obtenga las cuatro cartas del mismo número grite CHANCHO y coloque la mano en el centro de la mesa, los demás jugadores deberán ser lo suficientemente rápidos y atentos para colocar su mano arriba de la del jugador que logró el chancho.
El ultimo que coloque la mano es el que pierde y se lleva una letra.
Primero se separan del mazo tantos grupos de cuatro cartas del mismo número como participantes del juego. (Ej. si son 4 jugadores, serán necesarios 4 grupos de 4 cartas: por ejemplo cuatro cartas del número 1, 2, 3 y 4.)
Luego se mezclan las cartas y se reparten entre los jugadores de modo que todos reciban 4 cartas.
Paso seguido cada jugador desliza una carta boca abajo al jugador de su derecha diciendo “Chancho Va” en el momento (la orden de “chancho va” la dá un jugador por vez, en sentido de las agujas del reloj), se esperan unos segundos a que todos observen y acomoden sus juegos y se continúa de la misma forma hasta que el primer participante que obtenga las cuatro cartas del mismo número grite CHANCHO y coloque la mano en el centro de la mesa, los demás jugadores deberán ser lo suficientemente rápidos y atentos para colocar su mano arriba de la del jugador que logró el chancho.
El ultimo que coloque la mano es el que pierde y se lleva una letra.
La
puntuación es con letras, primero la C, luego la H y así sucesivamente
hasta que alguno de los jugadores forme la palabra “chancho”.
¿Qué enseñar atreves de este juego?
Con este juego los niños van aprende memoria de cantidad, agrupar reconocer, preservir , conteo , percepción global , reconocer antecesor y sucesor y seriación
Taller
4: Espacio y geometría
Objetivos:
En
relación a los conocimientos:
- Identificar y comprender en situaciones reales de aula los principios implicados en la construcción del concepto de espacio, como parte del aprendizaje matemático y su relevancia en la instalación de los conceptos geométricos.
En
relación con las habilidades:
·
Analizar
los aportes de estos principios del aprendizaje matemático y la orientación de
estos al desarrollo del pensamiento
lógico matemático en situaciones de aula reales.
En
relación con las actitudes:
·
Adoptar
la disposición para dialogar, el pluralismo de ideas,
pensamiento divergente, valoración de los aportes multidisciplinarios; la
reflexión y la capacidad de autocrítica en el quehacer pedagógico.
Instrucciones
trabajo taller:
1. Realizar
la actividad "Un punto en el espacio plano", para ello deben formar parejas de trabajo y al finalizar la actividad reunirse con sus
equipos de trabajo para explicar los siguientes aspectos:
- Las dificultades que
se tuvieron para registrar el punto.
- La forma como se
consideraron los referentes.
- Los referentes que no
se incluyeron y que eran necesarios para lograr registrar el punto en el
lugar adecuado.
Las competencias cognitivas que pusieron en
juego.
1. Con base en la lectura "Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio",
de Broitman, en sus equipos de trabajo:
a) Elaborar explicaciones acerca de los siguientes puntos:
- "El trabajo con
el espacio tiene unas 'relaciones complejas' con el
conocimiento matemático".
- Concebir al espacio
como contenido.
- Las confusiones sobre
la enseñanza de nociones espaciales derivadas del aplicacionismo de la
teoría piagetiana y las ideas de activismo.
b)
Argumentar brevemente la relación que existe o no entre los resultados
obtenidos de la actividad un punto en el espacio plano y las siguientes ideas,
expuestas en el texto de Broitman:
- La representación
gráfica de un espacio o de un recorrido permite ubicar objetos y
relaciones en ausencia de dicho objeto.
- El lenguaje y las
representaciones espaciales permiten comunicar informaciones que
sustituyen la percepción.
- La lectura de un plano
permite resolver problemas para un espacio que no es percibido
directamente.
- Las instrucciones
verbales sobre cómo realizar un circuito permiten comunicar
la actividad realizada a un alumno que ha estado ausente en el
momento de su realización, sin necesidad de mostrarla efectivamente, ni de
estar en el lugar físico donde se ha desarrollado la acción.
Registrar
las conclusiones o ideas más relevantes.
3. Leer "El espacio sensible y el espacio geométrico",
de Alicia González Lemmi, y "El espacio", de González y Weinstein.
En equipo, comentar:
- La diferencia entre
espacio físico y espacio geométrico.
- Conocimientos y
habilidades que se favorecen en los niños al plantearles situaciones
problemáticas en relación con la geometría.
- La relación que existe
entre conocimientos espaciales y la geometría, y los problemas que se
resuelven con ellos.
- Lo que implica el
"sistema mental de referencia".
- Las principales
características de las formas en que los niños se relacionan con el
entorno y establecen relaciones espaciales.
- La forma como los
niños construyen las nociones espaciales y geométricas.
4. En equipo, realizar la
actividad de "Tangram" en grupo, responder lo siguiente:
- ¿Qué acciones tuvieron
que llevar a cabo para formar las figuras?
- ¿Qué análisis lograron
hacer acerca de los atributos de las figuras geométricas con base en el
tangram?
- ¿Qué estrategias
emplearon?
- ¿Qué nociones
geométricas tuvieron que emplear?
- ¿Qué dificultades
enfrentaron y cómo las resolvieron?
. Leer el registro que se presenta en el texto "El copiado de figuras como un problema geométrico para los
niños" (pp. 28 y 29), de Quaranta y Ressia de Moreno, e
identificar:
- Las competencias que
pusieron en juego los niños durante la resolución del problema planteado.
- Las explicaciones que
utilizaron para dar a conocer sus procedimientos, y las nociones de
geometría que hacen evidentes dichas explicaciones.
- Los retos que
enfrentaron los niños en la realización de la tarea.
- Las
condiciones que favorecieron la identificación de las características de
la figura presentada.
6. Revisar, completo, el texto "El copiado de figuras como un problema geométrico para los
niños", de Quaranta y Ressia de Moreno, comentar las ideas
más importantes que expresan las autoras y contrastar el análisis que hacen de
la situación didáctica con los aspectos identificados en la actividad
anterior.
La actividad
matemática en los problemas espaciales esta dada por la potencia para la
resolución de problemas que exigen la anticipación y que no son resolubles
exclusivamente en forma empírica.
Concebir el espacio como contenido.
Las adquisiciones espontáneas siempre están presentes en los niños
y en su proceso de construcción de nociones espaciales, estas
son el principal factor para ubicar el espacio
Las confusiones sobre la enseñanza de nociones espaciales derivadas del
aplicacionismo de la teoría piagetiana y las ideas del activismo.
Se cree que los niños deben pasar ciertas etapas que van desde lo concreto a
lo gráfico y desde éste a lo abstracto. Se ha creído en la necesidad de
respetar estas etapas en el aula contribuye a que los aprendizajes
espaciales ligados a la matemática con aquellos ligados al movimiento
o a los desplazamientos.
La representación
gráfica de un espacio o de un recorrido permite ubicar objetos y relaciones
en ausencia de dicho objeto.
Se da de acuerdo a la adquisición de nociones espaciales en los niños
del nivel inicial. Es importante que el niño conozca primero el espacio y lo
que hay dentro del el, después de esto el niño no es necesario tener el
objeto ya que el niño conoce y puede ubicarse en su espacio, esté presente o
no el objeto..
El lenguaje y las representaciones espaciales permiten comunicar
informaciones que sustituyen la percepción.
El lenguaje y las representaciones graficas permiten comunicar informaciones
que sustituyen la percepción.
El espacio físico es el que “vemos”, el que
“tocamos”, el que nos contiene y el que contiene a los objetos concretos; lo
conocemos a través de la percepción -a través de los distintos sentidos-, es
decir, al tener un contacto directo con él. En cambio, el espacio geométrico es el que está conformado por
conjuntos de puntos y sus propiedades, es el que nos permite comprender el
espacio físico constituyéndose, en parte, como modelización de éste. El
espacio geométrico lo
Conocemos a través de la
representación, acción que nos permite evocar -justamente en su ausencia- un
objeto.
La resolución de situaciones
problemáticas que impliquen armados y comunicación, oral o gráfica, pone a
los niños en una situación de construcción de un sistema mental de
referencia.
Producen sus aprendizajes al
tener que comunicar sus resultados, sus procedimientos y al justificarlos.
Los conocimientos serian: Reconocimiento de las propiedades geométricas en
las figuras: forma, lados rectos
y curvos, Relaciones espaciales entre
objetos: ubicación y
Posición en el espacio, desde
las relaciones entre los objetos y Reconstrucción de objetos y figuras.
es la posibilidad de anticipación. En efecto, conocer una propiedad
geométrica nos da herramientas para anticipar cierto resultado u otra
propiedad: así, saber que los ángulos consecutivos de los paralelogramos son
suplementarios, nos permite determinar –sin medir- la medida de todos sus
ángulos interiores si se conoce el valor de uno de ellos. De la misma manera,
a partir de la representación plana de un espacio físico, es posible
anticipar por ejemplo cuál es el recorrido que debe hacerse para llegar desde
una ubicación dada a otra.
Justamente, la producción e interpretación de planos es un punto de contacto
que permite ligar estos dos dominios. La representación simbólica y las
exigencias inherentes a la comunicación de posiciones y trayectos demandan
una interacción sostenida con los objetos a ser representados. La afinidad en
el tipo de trabajo intelectual requerido y la proximidad con los objetos
matemáticos son razones importantes para incluir desde la Matemática, estos
conocimientos en la escuela.
Taller "El Espacio"
Indicaciones
para llegar desde el Metro Baquedano hasta la Universidad del Pacífico, sala
202
Sal del
metro Baquedano, dobla a la izquierda. Esa calle es Arturo Burhle. Llega a la
esquina de Ramón Carnicer y dobla a la derecha. Por el frente verás el Parque
Bustamante. Camina por Ramón Carnicer en dirección al sur. A la derecha tendrás
el hotel Príncipe de Asturias. Por Ramón Carnicer, cruza Almirante Simpson. En
la esquina verás la escuela de música Projazz. Continúa y siempre por el lado
derecho verás el estacionamiento de la universidad Pedro Valdivia. Frente a
este estacionamiento, en el parque Bustamante, verás un edificio de cemento,
este es el café literario del parque. Continúa caminando hacia el sur y cruza
la calle Eulogia Sánchez. Por Ramón Carnicer. A tu derecha te encontrarás con
una de las sedes de la Universidad del Pacífico con numeración 65. Continúa
caminando y cruza la calle Villagra. A la derecha está la segunda sede de la
Universidad del Pacífico con numeración 67.
Entras a la
universidad, en frente verás la recepción. Gira a la derecha, te encontrarás
con la sala Jean Piaget. Dobla a tu izquierda en “u” y sube la escalera. En el
primer descanso dobla a la derecha. Estarás en el casino. Crúzalo en dirección
al sur y te encontraras con otra escalera. Hay dos puertas a los costados.
Entras a la sala que está a tu izquierda con numeración 202. ¡Llegaste!
¿Cómo llegar a la sala 202 de
la Universidad del Pacífico desde el metro Parque Bustamante?
· Cuando sales
de los andenes (ya sea que vengas desde Vicente Valdés o Plaza de Maipú) hacia
la boletería (estarás parado mirando hacia el sur), debes salir por la salida
Francisco Bilbao que se encuentra a tu derecha.
· Al salir a
la calle Verás el edificio de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS.
· Debes girar
hacia tu derecha y caminar hacia el parque Bustamante pero sin cruzar la calle
y en esa esquina debes doblar hacia tu izquierda. Esa calle es Ramón Carnicer.
· Caminas
derecho hacia el norte por Ramón Carnicer, siempre verás el parque al frente y
a tu derecha. En el trayecto te encontraras con distintos locales, los cuales
siempre estarán a tu izquierda.
· Cruzaras una
calle pequeña que se llama Tomás Andrews. Sigues caminando derecho hacia el
norte por Ramón Carnicer.
· En la
esquina siguiente, el la calle Rancagua, te encontraras con un semáforo. En la
esquina sur poniente hay una escuela de danza española y en la esquina norte
poniente un taller mecánico Firestone.
· Cruzas
avenida Rancagua y sigues derecho hacia el norte por Ramón Carnicer. Pasarás
por el restoran Dalai Lomo, una lavandería y varios retoranes, siempre
caminando por Ramón Carnicer hacia el norte.
· Llegas a la calle
siguiente que es Viña del mar. En la esquina sur poniente veras el restoran
Mixtura Andina y en la esquina norte poniente veras la Universidad del
Pacífico. Caminas hacia la puerta.
· Entras a la
UPA y verás la recepción. Allí, doblas hacia tu izquierda y bajas dos peldaños,
luego verás una larga escalera blanca.
· Subes la
escalera y al llegar al segundo piso, inmediatamente al llegar a éste, varas
dos puertas. Entras en la sala que está a tu derecha que es la sala 202.
· Llegaste!!!
- Las dificultades que se tuvieron para registrar el punto.
- La forma como se consideraron los referentes.
- Los referentes que no se incluyeron y que eran necesarios para lograr registrar el punto en el lugar adecuado.
1. Con base en la lectura "Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio",
de Broitman, en sus equipos de trabajo:
a) Elaborar explicaciones acerca de los siguientes puntos:
a) Elaborar explicaciones acerca de los siguientes puntos:
- "El trabajo con el espacio tiene unas 'relaciones complejas' con el conocimiento matemático".
- Concebir al espacio como contenido.
- Las confusiones sobre la enseñanza de nociones espaciales derivadas del aplicacionismo de la teoría piagetiana y las ideas de activismo.
b)
Argumentar brevemente la relación que existe o no entre los resultados
obtenidos de la actividad un punto en el espacio plano y las siguientes ideas,
expuestas en el texto de Broitman:
- La representación gráfica de un espacio o de un recorrido permite ubicar objetos y relaciones en ausencia de dicho objeto.
- El lenguaje y las representaciones espaciales permiten comunicar informaciones que sustituyen la percepción.
- La lectura de un plano permite resolver problemas para un espacio que no es percibido directamente.
- Las instrucciones verbales sobre cómo realizar un circuito permiten comunicar la actividad realizada a un alumno que ha estado ausente en el momento de su realización, sin necesidad de mostrarla efectivamente, ni de estar en el lugar físico donde se ha desarrollado la acción.
Registrar
las conclusiones o ideas más relevantes.
3. Leer "El espacio sensible y el espacio geométrico", de Alicia González Lemmi, y "El espacio", de González y Weinstein. En equipo, comentar:
- La diferencia entre espacio físico y espacio geométrico.
- Conocimientos y habilidades que se favorecen en los niños al plantearles situaciones problemáticas en relación con la geometría.
- La relación que existe entre conocimientos espaciales y la geometría, y los problemas que se resuelven con ellos.
- Lo que implica el "sistema mental de referencia".
- Las principales características de las formas en que los niños se relacionan con el entorno y establecen relaciones espaciales.
- La forma como los niños construyen las nociones espaciales y geométricas.
4. En equipo, realizar la actividad de "Tangram" en grupo, responder lo siguiente:
- ¿Qué acciones tuvieron que llevar a cabo para formar las figuras?
- ¿Qué análisis lograron hacer acerca de los atributos de las figuras geométricas con base en el tangram?
- ¿Qué estrategias emplearon?
- ¿Qué nociones geométricas tuvieron que emplear?
- ¿Qué dificultades enfrentaron y cómo las resolvieron?
. Leer el registro que se presenta en el texto "El copiado de figuras como un problema geométrico para los
niños" (pp. 28 y 29), de Quaranta y Ressia de Moreno, e
identificar:
- Las competencias que pusieron en juego los niños durante la resolución del problema planteado.
- Las explicaciones que utilizaron para dar a conocer sus procedimientos, y las nociones de geometría que hacen evidentes dichas explicaciones.
- Los retos que enfrentaron los niños en la realización de la tarea.
- Las condiciones que favorecieron la identificación de las características de la figura presentada.
6. Revisar, completo, el texto "El copiado de figuras como un problema geométrico para los
niños", de Quaranta y Ressia de Moreno, comentar las ideas
más importantes que expresan las autoras y contrastar el análisis que hacen de
la situación didáctica con los aspectos identificados en la actividad
anterior.
La actividad
matemática en los problemas espaciales esta dada por la potencia para la
resolución de problemas que exigen la anticipación y que no son resolubles
exclusivamente en forma empírica.
Concebir el espacio como contenido. Las adquisiciones espontáneas siempre están presentes en los niños y en su proceso de construcción de nociones espaciales, estas son el principal factor para ubicar el espacio Las confusiones sobre la enseñanza de nociones espaciales derivadas del aplicacionismo de la teoría piagetiana y las ideas del activismo. Se cree que los niños deben pasar ciertas etapas que van desde lo concreto a lo gráfico y desde éste a lo abstracto. Se ha creído en la necesidad de respetar estas etapas en el aula contribuye a que los aprendizajes espaciales ligados a la matemática con aquellos ligados al movimiento o a los desplazamientos. |
La representación
gráfica de un espacio o de un recorrido permite ubicar objetos y relaciones
en ausencia de dicho objeto.
Se da de acuerdo a la adquisición de nociones espaciales en los niños del nivel inicial. Es importante que el niño conozca primero el espacio y lo que hay dentro del el, después de esto el niño no es necesario tener el objeto ya que el niño conoce y puede ubicarse en su espacio, esté presente o no el objeto.. El lenguaje y las representaciones espaciales permiten comunicar informaciones que sustituyen la percepción. El lenguaje y las representaciones graficas permiten comunicar informaciones que sustituyen la percepción. |
El espacio físico es el que “vemos”, el que
“tocamos”, el que nos contiene y el que contiene a los objetos concretos; lo
conocemos a través de la percepción -a través de los distintos sentidos-, es
decir, al tener un contacto directo con él. En cambio, el espacio geométrico es el que está conformado por
conjuntos de puntos y sus propiedades, es el que nos permite comprender el
espacio físico constituyéndose, en parte, como modelización de éste. El
espacio geométrico lo
Conocemos a través de la
representación, acción que nos permite evocar -justamente en su ausencia- un
objeto.
|
La resolución de situaciones
problemáticas que impliquen armados y comunicación, oral o gráfica, pone a
los niños en una situación de construcción de un sistema mental de
referencia.
Producen sus aprendizajes al
tener que comunicar sus resultados, sus procedimientos y al justificarlos.
Los conocimientos serian: Reconocimiento de las propiedades geométricas en
las figuras: forma, lados rectos
y curvos, Relaciones espaciales entre
objetos: ubicación y
Posición en el espacio, desde
las relaciones entre los objetos y Reconstrucción de objetos y figuras.
es la posibilidad de anticipación. En efecto, conocer una propiedad
geométrica nos da herramientas para anticipar cierto resultado u otra
propiedad: así, saber que los ángulos consecutivos de los paralelogramos son
suplementarios, nos permite determinar –sin medir- la medida de todos sus
ángulos interiores si se conoce el valor de uno de ellos. De la misma manera,
a partir de la representación plana de un espacio físico, es posible
anticipar por ejemplo cuál es el recorrido que debe hacerse para llegar desde
una ubicación dada a otra.
Justamente, la producción e interpretación de planos es un punto de contacto que permite ligar estos dos dominios. La representación simbólica y las exigencias inherentes a la comunicación de posiciones y trayectos demandan una interacción sostenida con los objetos a ser representados. La afinidad en el tipo de trabajo intelectual requerido y la proximidad con los objetos matemáticos son razones importantes para incluir desde la Matemática, estos conocimientos en la escuela. |
Taller "El Espacio"
Indicaciones
para llegar desde el Metro Baquedano hasta la Universidad del Pacífico, sala
202
Sal del
metro Baquedano, dobla a la izquierda. Esa calle es Arturo Burhle. Llega a la
esquina de Ramón Carnicer y dobla a la derecha. Por el frente verás el Parque
Bustamante. Camina por Ramón Carnicer en dirección al sur. A la derecha tendrás
el hotel Príncipe de Asturias. Por Ramón Carnicer, cruza Almirante Simpson. En
la esquina verás la escuela de música Projazz. Continúa y siempre por el lado
derecho verás el estacionamiento de la universidad Pedro Valdivia. Frente a
este estacionamiento, en el parque Bustamante, verás un edificio de cemento,
este es el café literario del parque. Continúa caminando hacia el sur y cruza
la calle Eulogia Sánchez. Por Ramón Carnicer. A tu derecha te encontrarás con
una de las sedes de la Universidad del Pacífico con numeración 65. Continúa
caminando y cruza la calle Villagra. A la derecha está la segunda sede de la
Universidad del Pacífico con numeración 67.
Entras a la
universidad, en frente verás la recepción. Gira a la derecha, te encontrarás
con la sala Jean Piaget. Dobla a tu izquierda en “u” y sube la escalera. En el
primer descanso dobla a la derecha. Estarás en el casino. Crúzalo en dirección
al sur y te encontraras con otra escalera. Hay dos puertas a los costados.
Entras a la sala que está a tu izquierda con numeración 202. ¡Llegaste!
¿Cómo llegar a la sala 202 de
la Universidad del Pacífico desde el metro Parque Bustamante?
· Cuando sales
de los andenes (ya sea que vengas desde Vicente Valdés o Plaza de Maipú) hacia
la boletería (estarás parado mirando hacia el sur), debes salir por la salida
Francisco Bilbao que se encuentra a tu derecha.
· Al salir a
la calle Verás el edificio de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS.
· Debes girar
hacia tu derecha y caminar hacia el parque Bustamante pero sin cruzar la calle
y en esa esquina debes doblar hacia tu izquierda. Esa calle es Ramón Carnicer.
· Caminas
derecho hacia el norte por Ramón Carnicer, siempre verás el parque al frente y
a tu derecha. En el trayecto te encontraras con distintos locales, los cuales
siempre estarán a tu izquierda.
· Cruzaras una
calle pequeña que se llama Tomás Andrews. Sigues caminando derecho hacia el
norte por Ramón Carnicer.
· En la
esquina siguiente, el la calle Rancagua, te encontraras con un semáforo. En la
esquina sur poniente hay una escuela de danza española y en la esquina norte
poniente un taller mecánico Firestone.
· Cruzas
avenida Rancagua y sigues derecho hacia el norte por Ramón Carnicer. Pasarás
por el restoran Dalai Lomo, una lavandería y varios retoranes, siempre
caminando por Ramón Carnicer hacia el norte.
· Llegas a la calle
siguiente que es Viña del mar. En la esquina sur poniente veras el restoran
Mixtura Andina y en la esquina norte poniente veras la Universidad del
Pacífico. Caminas hacia la puerta.
· Entras a la
UPA y verás la recepción. Allí, doblas hacia tu izquierda y bajas dos peldaños,
luego verás una larga escalera blanca.
· Subes la
escalera y al llegar al segundo piso, inmediatamente al llegar a éste, varas
dos puertas. Entras en la sala que está a tu derecha que es la sala 202.
· Llegaste!!!
Conociendo dónde estoy.
Este proyecto estará basado en el espacio, será desarrollado a través de fases, dichas fases tendrán objetivos basados en los planes y programas de primer ciclo básico.
Este proyecto está pensado en niños de 1 básico, con el objetivo principal de Situarlos en el espacio, partiendo de lo que ellos conocen, para ir incorporando conocimientos y poder utilizarlos de manera autónoma, ya sea individual o en grupos.
Aprendizajes esperados:
Lo que se espera es que los niños logren situarse en el espacio, entendiendo conceptos claves (lateralidad, alto, bajo, ancho, delgado).
Se espera que los niños logren identificar y comparar longitud de espacios y objetos usando vocabulario simple, como corto o largo. Todo esto se logrará captando la atención de los niños, mediante las actividades,”fuera de lo común” para enseñar las matemáticas.
………………………………..
Para comenzar se dará el nombre de la fase, luego los objetivos, y luego en qué consiste dicha fase.
1 Fase: Simón manda.
Objetivos: El niño, al inicio del desarrollo de las nociones espaciales tiene como referencia su propio cuerpo, describe la posición de los objetos o personas que están cercade él con respecto a su propia orientación. El niño aprenderá qué es una acción de desplazamiento, poniendo a su vez en práctica un vocabulario como: izquierda, derecha, avanzar-retroceder, arriba-abajo, atrás, adelante, etc.
El docente explica los objetivos del trabajo, y comienza estableciendo algunas referencias en el espacio (dependiendo si trabaja en la sala o el patio) y cuadricula un espacio en relación a las referencias. Entonces ordena a los niños en parejas y da órdenes como “simón dice que avance dos cuadros hacia adelante” y así sucesivamente. Uno debe ir haciendo el recorrido y otro anotando el recorrido de su compañero, después cambian papeles y el que anotaba hace el recorrido y el otro anota. Entre todos los niños inventan códigos que permitan comunicar, por escrito; los desplazamientos que deben realizarse para llegar a una referencia. De esta forma, dado un código, el niño podrá desplazarse por los cuadrados y llegar a un lugar determinado. Luego se hará una especie de “plenario” en el que se discutirá la actividad con preguntas como ¿qué les pareció? ¿Qué aprendieron? En relación a los objetivos planteados.
2 Fase: Espacio geométrico.
Objetivos: Reconocer, visualizar y dibujar figuras geométricas, y describir características de figuras 3D y 2D.
Lo primero será reconocer las figuras geométricas (pensando que los niños ya tienen una visión gráfica de esta en 1 básico), deberán verlas, identificarlas, dar características y propiedades de estas, todo esto será con imágenes (2D) mediante láminas pegadas en la sala, o en diapositivas, para luego poder tocarlas y observar figuras 3D hechas por ellos mismos, como una tarea para el hogar, las mismas que ya vieron serán las que luego reconocerán con sus propias manos.
También identificarán estas figuras en su entorno, por ejemplo “la mesa es cuadrada”, o alguna opinión de ese estilo. Y yo establezco preguntas como ¿Y la sala qué es, un cuadrado o un cubo? De manera que el niño piense y comience a recordar las características de las figuras y que establezca una relación entre los objetos y las formas. Sin entregar la respuesta, ellos deben encontrarla mientras trabajan con las figuras.
Las figuras a utilizar en 2D: círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo.
Las figuras a utilizar en 3D: esfera, pirámide, cubo, rectángulo.
El niño debe graficar posteriormente las figuras en su cuaderno. Elegir la que más le guste y explicar por qué.
El niño al finalizar esta actividad deberá comprender la diferencia entre las figuras 2D y 3D para poder diferenciarlas en base a su estructura y propiedades, para luego poder graficarlas de la manera adecuada. Y también poder identificar el tamaño y su estructura.
3 Fase: Mapa del tesoro.
Objetivos: Que el niño logre identificar y establecer referencias,identificar y comprender relaciones espaciales fundamentales y de cognición ambiental, que permitan desarrollar la capacidad de pensar espacialmente en combinación con el conocimiento que se tiene de espacios concretos y específicos del entorno.
Se explican los objetivos. Se realiza una ejemplificación de como se hace un mapa del tesoro.
A los niños se les entregará un mapa del tesoro, el cual tendrá un inicio(un punto fijo), luego deberán seguir instrucciones básicas, tales como, comienza al fondo de la sala desde la parte del centro, da diez pasos a la izquierda, cinco pasos a la derecha, salta tres veces hacia adelante, etc.
Esto llevará al niño a un punto X, en el cual encontrará el ansiado tesoro.
Lo que se quiere lograr es que los niños logren seguir instrucciones básicas de espacio, para poder llegar a un punto determinado, mediante desafíos acorde a su edad y experiencia adquirida en las fases anteriores de su aprendizaje.
Luego, ellos mismos deben elaborar un mapa del tesoro con un grupo de trabajo, establecer referencias como la puerta o la ventana, o si trabajamos en el patio si el clima lo permite, que busque sus referencias de acuerdo al entorno. Cuando ya terminen su mapa deben entregarlo a otro grupo y observar si sus recorridos y referencias les facilitan al grupo a encontrar el tesoro. Como finalización de esta actividad los niños comentarán que les pareció la actividad, qué fue difícil, cuales referencias se repitieron en los mapas, etc.
Evaluación
La evaluación será a través de las fases y de los objetivos de cada una de estas.
El aprendizaje se considerará logrado una vez que los niños logren reconocer los conceptos claves de este proyecto, una vez que los niños reconozcan como propios dichos conceptos y los incorporen a sus vidas este proyecto será logrado.
Cada una de las fases se abordará en una clase, con un intervalo mínimo de dos días, ósea en dos semanas el proyecto debiera estar logrado, y reconocido por los niños.
Fase 1:
El niño, al inicio del desarrollo de las nociones espaciales tiene como referencia su propio cuerpo, describe la posición de los objetos o personas que están cerca de él con respecto a su propia orientación. El niño aprenderá qué es una acción de desplazamiento, poniendo a su vez en práctica un vocabulario como: izquierda, derecha, avanzar-retroceder, arriba-abajo, atrás, adelante, etc.
Fase 2:
-Reconocer, visualizar y dibujar figuras geométricas, y describir características de figuras 3D y 2D.
Fase 3:
- Que el niño logre identificar y establecer referencias, identificar y comprender relaciones espaciales fundamentales y de cognición ambiental, que permitan desarrollar la capacidad de pensar espacialmente en combinación con el conocimiento que se tiene de espacios concretos y específicos del entorno.
Evaluación
La evaluación a través de las fases y de los objetivos de cada una de estas
El aprendizaje se considerara logrado una vez que los niños logren reconocer los conceptos claves de este proyecto , una vez que los niños reconozcan como propios dichos conceptos y los incorporen a sus vidas este proyecto será logrado.
Cada una de las fases abordara en una clase, con un intervalo de dos o mas días de pendiendo ósea, en dos semanas el proyecto deberá estar logrado , y reconocido por los niños .
Solemne 2 de matemáticas
documetos complementarios documetos pdf:http://es.scribd.com/doc/97861931/El-Espaciohttp://es.scribd.com/doc/97857225/Tecnicas-Para-Contarhttp://es.scribd.com/doc/97857756/Reflexiones-en-Torno-a-La-Ensenanza-Del-Espaciohttp://es.scribd.com/doc/97857890/Procesos-Cognitivos-Modo-de-Compatibilidadhttp://es.scribd.com/doc/97857998/Matematica-1-Modo-de-Compatibilidadhttp://es.scribd.com/doc/97858506/Introduccion-Al-Conocimiento-Logico-matema-Tico-Modo-de-Compatibilidadhttp://es.scribd.com/doc/97858643/El-Numero-y-La-Serie-Numericahttp://es.scribd.com/doc/97862860/Desarrollo-Del-Numerohttp://es.scribd.com/doc/97862713/El-Copiado-de-Figurashttp://es.scribd.com/doc/97862789/Desarrollo-Del-Pensamiento-Simbolico-en-El-Ninohttp://es.scribd.com/doc/97862956/Conteo-Infantilhttp://es.scribd.com/doc/97863026/Concepto-Numero |

















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